miércoles, 23 de marzo de 2011

Metaleros

Metalero

(Metalhead en inglés) o heavy es la palabra con la que se designa al individuo que escucha y prefiere música del género Heavy metal.

Es el término que designa a las personas aficionadas a la músicametal.Si bien el heavy metal tiene su origen a finales de los sesenta, el movimiento cultural metalero con sus características actuales comenzó a gestarse a finales de los setenta y principios de los ochenta, con la Nueva Ola del Heavy Metal Británico (NWOBHM), cuando el movimiento punk todavía dominaba la escena musical subterránea en Gran Bretaña. A partir de entonces el metal se extendió por todo el mundo, diversificándose tanto musical como culturalmente.
El término metalero engloba a los seguidores de los diferentes subgéneros del metal (heavy metal,speed metalthrash metaldeath metalblack metalpower metal, etc.), si bien éstos tienen a veces sus propias denominaciones (heavy, thrasher, blacker, por ejemplo). Al metalero también se le conoce como metalhead o headbanger ("cabeza de metal" y "agitador de cabeza" respectivamente), en alusión a la imagen típica del metalero con cabello largo que mueve su cabeza al ritmo del metal.
El metal no es una identidad cultural uniforme, sino que agrupa diversos estilos y tendencias no siempre acordes entre sí. Las diferencias musicales e incluso ideológicas suelen ser a menudo muy marcadas, originando que aquellos que se autodenominan metaleros auténticos discriminen a quienes no se ajustan a sus criterios, juzgándolos de poseros wannabies.



Intervalo de edades 

Aunque no necesariamente, existe un margen de edad dentro del cual suele verse comprendido este colectivo, sus miembros son predominantemente jóvenes de entre 14 y 45 años, existiendo una pequeña desigualdad de género en favor de los varones. La iniciación al colectivo tiende a producirse durante la adolesencia temprana, alrededor de los 13 y 15 años, aunque la mayoría de los fans ya son mayores de 20 y 25 años. Por lo general, una vez inmerso en esta subcultura, tenderá a mantener una cercanía a ella durante el resto de su vida.


Manera de vestir 

La forma de vestir de los metaleros fue heredada básicamente del hard rock, siendo el más notorio Judas Priest y posteriormente se agregó vestimenta militar. Influencias de esto se pueden notar claramente en bandas de thrash metal de los años 80, tales como Metallica, Destruction y Megadeth, usando cinturones de balas en sus conciertos (es probable que las bandas de thrash metal hayan tomado la idea de usar los cinturones de bala de bandas de NWOBHM como Motörhead, quienes incorporaron la bala como parte de su estética desde sus inicios).

Algunos metaleros toman parte de las culturas celta y vikinga. La independencia, masculinidad y el honor es extremadamente importante en este tipo de metaleros, que rechazan la actual cultura de consumista y metrosexual. Los seguidores del glam metal usualmente usan cuero negro y apretado, pero con remeras de colores fuertes y pañuelos por todos lados. La mayoría de bandas de metal (power, thrash, death, black y heavy) se dejan el cabello largo, aunque las de folk metal y viking metal suelen dejarse la barba. Algunos usan colgantes y accesorios satanistas, vikingos y célticos, como hachas, pentagramas, cruces invertidas o pendientes neo-paganos. En los conciertos, fotos o videos musicales de estos géneros como Turisas o Moonsorrow es común verlos usando una cota de malla, pieles de animales, pintura de guerra y armas de guerra de la alta edad media. Los fanáticos del power metal y músicos como Rhapsody of Fire a menudo visten con ropa de la época del renacimiento y la edad media incluyendo pantalones de cuero negros o marrones apretados y camisas abotonadas de varios colores. La imagen de los bardos y caballeros es una parte muy importante de la forma de vestir para el power metal. En subgéneros como el metalcore la vestimenta se podría generalizar como pantalones de mezclilla, remeras negras y zapatos de skateboarding. 

No todos los metaleros son iguales, existen 4 grupos principales dentro de la cultura headbanger, que se diferencian en vestimenta y gusto de genero de metal:

Black-metalero: 
Se caracterizan por ideologías de anticristianismo, anti moralistas, que abarcan temas que van desde el odio y la misantropía, hasta el satanismo, la violencia, o el ocultismo. 

Death metalero: 
Esta clase se diferencia del resto por su temática mas extrema y violenta, esto lleva a rituales extremos tales como el mosh en los conciertos.  

Heavy-metalero o heavy:  Este sub-género suele escuchar los comienzos del metal, desde rock, hard rock finalmente metal de los años ochenta, como por ejemplo: Iron Maiden, Judas Priest y Black sabbath.  
Thrash-metalero: 
Nacen aproximadamente en los 80's un poco después de los heavys, son precursores de los death metaleros, siendo estos dos muy parecidos entre sí, las vestimentas de estos son normalmente ropa de colores opacos y zapatillas anchoas. Entre bandas mas reconocidas dentro del genero destacan Slayer, Exodus, Metallica, Megadeth, Pantera, Anthrax, Kreator. 



Relación con otras subculturas

La relación de los metaleros con las diferentes tribus urbanas es compleja y depende en buena medida del metalero en particular y de sus propias opiniones y preferencias. En general los hard rockers y metaleros han tenido siempre buena relación. En cambio en los ochenta hubo algunos conflictos entre punks y metaleros, si bien los motivos no están del todo claros, menos aún considerando que el punk fue una pieza clave en el desarrollo de la nueva ola del metal británico, mientras que el hardcore supuso una gran influencia para el nacimiento del thrash y el death metal. Actualmente el conflicto está superado y es común encontrar punks y metaleros en un mismo círculo social.
Muchos metaleros se sienten atraídos por la cultura del tatuaje y la modificación corporal, mientras que otros manifiestan interés en la cultura chopper. De hecho la indumentaria de los motociclistas americanos de los años setenta supuso una influencia decisiva en la vestimenta metalera actual.
Por otro lado, es frecuente que algunos metaleros rechacen otras expresiones culturales acusándolas de vanalidad, conformidad, consumismo o ausencia de ideales, y por lo convencional de sus gustos. Generalmente el pop, el disco y el electrónico son tachados de vacíos y musicalmente pobres. También suelen despreciar algunos géneros folclóricos como la banda, el vallenato, la cumbia o el norteño. Recientemente es común encontrar en internet grupos de metaleros en contra del reggaeton o del emo. Miembros de otras subculturas consideran a menudo que los metaleros son peligrosos o violentos, aludiendo en parte a la agresividad de sus letras o a acontecimientos de violencia y terrorismo metalero como los ocurridos en la escena de black metal noruego, a partir de los cuales se extendió la mala fama del metal en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario